Fascia Plantar EPI

Las fascitis plantares hoy en día ocupan entre el 11% y 15% de todas las lesiones que suelen presentar los pacientes que van a consulta, es una afectación que ha ido en aumento en los últimos años, y a nivel deportivo afecta a corredores y pacientes entre 40 y 60 años. Se manifiesta con un dolor en el talón, que implica la inflamación de una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta al hueso con los dedos de los pies. (Fascia plantar).

Existen muchos tipos de fascitis plantar, pero la entesopatia plantar, la cual posee su inserción en el tubérculo posterior del calcáneo,  es donde suele ser más complicado aliviar o quitar la sintomatología, tiene una función esencial al caminar y es una de las principales responsables de mantener el arco plantar, aparte de absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo. Ahora bien esa fascitis o entesopatia plantar  cursa con un dolor en el talón punzante muchas veces provocado por el  espolón calcáneo el cual es muy doloroso. Pero no hay que dejar pasar por alto la neuritis plantar ya que cursa con ese síndrome miosfacial que puede estar presente.

En importante dentro de este abordaje, reconocer las diferentes entidades y se hace referencia a los nervios que inervan al pie, así tenemos al nervio safeno, el sural y los propios del pie el plantar externo e interno y ramas del calcáneo, estos últimos están relacionados directamente con la entesopatia plantar.

Diagnóstico, se suele presentar hasta 22 cuadros clínicos de fascitis plantares, que en muchos casos podemos llegar a equivocarnos porque puede asociarse a otra patología. Por tanto el diagnóstico diferencial es importante. Ya que se habla de la etiología del dolor de talón y hay muchas desde la zona plantar, medio pie y parte posterior y dependiendo de ese dolor vamos a ver muchas alteraciones que cursan con dolor, pero no todo tiene que relacionarse con la fascitis plantar.

Para realizar un buen abordaje integral se debe ir a la clínica: A las pruebas de imágenes y tomar en cuenta lo siguiente:

  • ¿Qué pasa? Ubicación del dolor, tipo de dolor.
  • ¿Desde cuándo? Agudo / Crónico.
  • ¿A qué lo atribuye? Factores de Riesgo y orientación Diagnostica.
  • Ausencia de síntomas asociados a enfermedad sistémica.

Examen Físico: Este debe hacer en carga y descarga.

  • Dolor a la palpación en tuberosidad medial del calcáneo, Puntual o Irradiado.
  • Limitación a la movilidad del 1er meta.
  • Limitación a la movilidad del tobillo.
  • Arco del pie aumentado o disminuido.
  • Posición del retropié, mediopie y antepie.
  • Estudio estático y dinámico de la marcha.

 

De tal manera que desde un buen diagnóstico y una correcta evaluación física vamos a realizar el abordaje que se requiere para esta patología, tomando en cuenta desde la biomecánica hasta el comportamiento muscular que compone toda la parte fascial del pies, ya que existen músculos que se cruzan en el tobillo y es importante el componente de la fuerza, saber si tiene fuerza. Si no se realiza una correcta exploración se puede llegar a diagnosticar una falsa entesopatia planta.

Abordaje Invasivo

Cuando se realizan las técnicas invasivas debemos tomar en cuenta toda la estructura anatómica, ya que muchas veces se estimula la zona de lesión y no se comienza desde la parte alta, es decir en el caso de las fascitis plantas se debe trabajar desde la zona poplítea a la altura del soleo si se quiere estimular el 1er meta y por ende el flexor largo, de tal modo que un buen abordaje con fisioterapia invasiva en este caso en las ramas del calcáneo no se debe modular muy bajo, se debe trabajar por encima de los maléolos y así poder trabajar a nivel profundo. Cabe decir que para obtener unos buenos resultados con las diferentes técnicas no se puede dejar pasar por alto nervios y musculaturas involucradas.