Aplicacion tDCS

A diferencia de las técnicas invasivas utilizadas en fisioterapia, tenemos un método no invasivo que puede ayudar al deportistas en presencia de lesión y ese método es la neuromodulacion y estimulación eléctrica transcraneal con corriente continua, la cual consiste en aplicar diminutas corrientes eléctricas a través de unos electrodos colocados en el cuero cabelludo, el cual produce efectos inmediatos sobre la capacidad que tienen las neuronas de cambiar su potencial eléctrico y transmitir este cambio a través de su axón (excitabilidad neuronal) y a largo plazo, a modificar las conexiones neuronales.

Así pues encontramos que la tDCS posee unas características las cuales son:

  • No farmacológico.
  • Seguro e inofensivo.
  • Asequible.
  • Fácil aplicación.
  • Efectivos.

Por ende a través de esta técnica a nivel deportivo, se ha estudiado su efecto a nivel cognitivo mostrando grandes efectos positivos a su favor, por ejemplo con una sola sesión de aplicación sobre la corteza motora primaria o sobre el cerebelo, puede tener un amplio efecto sobre el aprendizaje de tareas secuenciales y de habilidades, por lo que se hace una herramienta interesante para el desarrollo motor, del mismo modo se han mostrado efectos significativos en la memoria de trabajo, la cual se encuentra asociada a la tareas cognitivas complejas.

Otro campo donde se ha demostrado la efectividad de esta técnica es en el dolor crónico, donde ha demostrado eficacia y ha disminuido esa dependencia farmacológica tanto en pacientes como en deportistas, entonces mejoría a nivel cognitivo y de dolor, dos factores fundamentales para el trabajo de elite y de alto rendimiento y en la fisioterapia deportiva. Así tenemos que la técnica puede modular ciertas variables a nivel del ejercicio, las cuales son:

  • Tareas de destreza, (tiempo de reacción, ejecución y rendimiento).
  • Fuerza isométrica máxima y submaxima.
  • Resistencia muscular.
  • Fatiga
  • Trabajo aeróbico.

Lo anterior nos lleva a observar el comportamiento a nivel neurocientifico y la evidencia de que los resultados en la aplicación de la técnica con ejercicios isométricos son muy favorables, por consiguiente las mejoras a nivel el rendimiento muscular aumentan. Lo mismo sucedió en estudios donde se aplicó la técnica con ejercicios que involucraban una sola articulación o donde el trabajo era de manera global, como en el ciclismo. Además el 57% de los estudios reporto una mejora en la fuerza y la potencia y la capacidad de trabajo aeróbico.

Tenemos entonces que el efecto neuromodulador de esta técnica se alcanza con la aplicación, de manera regular y repetida obteniéndose un incremento de la neuroplasticidad cerebral y no solo a nivel deportivo, este efecto también posibilita la mejoría clínica en determinadas enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

La aplicación de este tratamiento no necesita preparación previa y puede aplicarse tanto en niños como en adultos ya que como se mencionó al principio es una técnica no invasiva e indoloro, lo que si se debe tomar en cuenta es que el procedimiento debe realizarse bajo supervisión medica, el fisioterapeuta, quien establece el protocolo de estimulación específica para cada paciente y para cada patología.

Y en conclusión el único efecto secundario que se puede notar en el paciente es un pequeño cosquilleo en la zona donde apliquemos la estimulación. Menos del 2% de los participantes puede llegar a presentar cefalea, mareo o sintomatología similar, siendo estos siempre efectos pasajeros y de muy corta duración.