Aplicacion de NPM

La técnica de neuromodulacion percutánea ecoguiada se define como la estimulación eléctrica a través de una aguja con guía ecográfica, de un nervio periférico en algún punto de su trayecto o de un musculo en un punto motor con un objetivo terapéutico. Es un procedimiento seguro, invasivo que suele utilizarse con la corriente tens. De tal manera que los objetivos que se buscan con esta técnica en general y a nivel clínico es disminuir el dolor y disminuir la disfunción, en ocasiones surge la interrogante que ocurre primero y que sucede después, pero ambos van de la mano y están relacionados. Pero normalmente el paciente o deportista acude a consulta por dolor.

Nuestro Sistema Nervioso Central está formado por células llamadas neuronas, que se conectan entre sí para intercambiar mensajes en forma de impulsos nerviosos por todo el cerebro, de tal manera que estas conexiones y su buen funcionamiento son vitales para nuestra salud y bienestar.

Así pues los músculos, tendones, ligamentos, huesos y viseras son controlados por el sistema nervioso, cualquier desequilibrio, fallo o problema afecta la comunicación entre las estructuras, pero que es lo que hace nuestro cuerpo para contrarrestar ese desequilibrio, es adaptarse a ello, es decir, el cuerpo obliga a otras estructuras a trabajar de manera excesiva.

La neuromodulacion es una técnica con la cual los fisioterapeutas somos capaces de intervenir en el funcionamiento del sistema nervioso, tanto periférico como central.

La aplicación del tratamiento debe realizarse con control ecográfico, de manera tangencial ya que es eficaz, mejora y prepara el sistema neuromuscular, se precisan más estudios, y se trabaja junto con un equipo multidisciplinario.

Patologías que pueden ser tratadas con NMP:

  • Lesiones frecuentes en clínica.
  • Tendinopatia aquilea.
  • Fascitis plantar.
  • Periostitis tibial.
  • Metatarsalgia.

Efectos de aplicación:

  • Aferencia mecánica.
  • Conciencia motora.
  • Cambios de patrones.
  • No tiene efectos secundarios.

En definitiva se trata de una herramienta  básica que permite utilizarla en distintas situaciones que la requieran.

De tal modo que el tratamiento de neuromodelacion suele constar de 4 sesiones dependiendo de la patología, en las que se evalúan las estructuras a tratar de manera individualizada y gracias a la ecografía se aplica de forma concreta y segura, buscando el equilibrio alterado y normalizando el patrón neuromotor y el dolor. A menudo se aplican otras estrategias en conjunto con la neuromodulacion, como la aplicación de ejercicios dinámicos ya que no amerita realizar reposo durante el tratamiento. Puede ser aplicado con otras técnicas de fisioterapia para facilitar de manera rápida la recuperación de las lesiones.

En consecuencia, se busca realizar aplicaciones de protocolos de tratamientos  bajo la evidencia científica y la neurociencia actual, así como también mediante una base neurofisiológica y de manera correcta. Quiere decir que nuestro sistema nervioso se basa en unas células especializadas llamadas neuronas que se conectan entre sí para intercambiar mensajes en formas de impulsos nerviosos al cerebro, recordemos entonces que tenemos unas vías aferentes por donde viajan los estímulos que se provocan a nivel sensitivo y motor con esta técnica invasiva.

Finalmente al estimular estas conexiones neuronales vamos a obtener un óptimo funcionamiento para la salud y bienestar.