Readaptacion

La Readaptación deportiva, es una entidad básica de la medicina deportiva, se basa en la aplicación que la cinesiterapia le presta, es decir esta área específica de trabajo del equipo médico y deportivo utiliza los conocimientos y enseñanzas de la cinesiterapia eminentemente activa, para ser aplicada a los deportistas lesionados. Lo más importante en este apartado es el diagnostico ya que de ello depende la complejidad de todos los procesos de readaptación y es fundamental que el diagnostico sea el más preciso.

Existen dos tipos de diagnósticos, el médico y el fisioterapéutico por lo tanto después de realizar ambos, vamos a poder tener un buen pronóstico para aplicar al deportista lesionado, y referente a esto se presenta una complejidad, ya que la lesión no se pronostica de manera aislada, no existe una separación de lesión muscular, simplemente es vista como una lesión total. Por lo tanto toda va a depender del tejido conectivo que este afectado y de la localización. De allí se va a partir de la aplicación del tipo de ejercicio y del protocolo a seguir.

Así pues encontramos que la aplicación de diferentes técnicas en una lesión de manera precoz, es importante ya que ayuda a tener o a reducir ese tiempo de estancamiento al que es sometido el deportista, por el contrario su reentrenamiento y readaptación se hacen más eficaces. Pero esto a su vez va a depender de la fase y de la evolución de la lesión, por ello a partir de respetar el periodo inflamatorio entre 24 o 48 horas, es imprescindible a criterio propio que la estructura se mantenga en reposo aplicando por ejemplo la compresión, que ya es un criterio.

Esto va a depender del jugador ya que como se ha mencionado se deben respetar los tiempos de recuperación, infamatorios para volver a la competición y al reentrenamiento, y es allí donde la readaptación y sus criterios juegan un papel fundamental y dependiendo de las cargas que se apliquen se pueden trabajar muchas cosas. Algo a tener en cuenta es la genética del jugador, ya que hay muchos jugadores con la predisposición a acortar los tiempos o a alargarlos  y no se enfocan en los periodos que debe tener el jugador para recuperarse, por ende a la hora de planificar y de aplicar la genética es importante y más si se está en el proceso de readaptación.

Por consiguiente el objetivo fundamental de una readaptación, está en hacer las cosas bien, no se tratar de ser el mejor profesional porque el jugador se recuperó en una semana, esto se basa en que el jugador pueda llegar con las máximas garantías y el tiempo necesario a trabajar en su deporte, evitando en lo posible la recidiva y para ello debemos hacer una planificación estructurada con miras a la progresión.

No hay que olvidar los diferentes parámetros y aspectos físicos que se deben tener en cuenta, los cuales son propios del jugador, como lo es una lesión o patologías previas, que pueden ir asociadas o pueden desencadenar otro tipo de descompensación debido a la lesión actual. Partiendo de esto, caemos en que el trabajo debe ser multidisciplinar, ya que se tienen diferentes puntos de vista a la hora de planificar y dosificar el entrenamiento, para que la readaptación del jugador sea la más acorde con sus necesidades.