Criterios RTS RTP

En la reconstrucción del ligamento cruzado anterior, se extirpa el ligamento roto y se remplaza con una parte de un tendón de otra zona de la rodilla o de un donante fallecido. Esta cirugía es un procedimiento ambulatorio que se realiza a través de pequeños cortes alrededor de la articulación de la rodilla, si este procedimiento se le realiza a un deportista profesional, se debe tomar en cuenta ciertos factores, donde entra en juego el RTP que no es más que el retorno al performance. Y surgen las siguientes interrogantes:

  1. ¿Es seguro que el paciente regrese al deporte?
  2. ¿Es capaz de regresar a una actividad deportiva específica, preferiblemente en su nivel anterior a la lesión o mejor?
  3. ¿Se puede progresar la readaptación basada en criterios para cumplir más eficientemente las preguntas anteriores?

En tal sentido, respondiendo a la primera pregunta tenemos, que la literatura actual es un poco conflictiva, ya que a pesar de la aplicación de los diferentes test de evaluación y reevaluación para el RTS, que es el retorno al deporte, no permite identificar los riesgos de que se llegue a una segunda rotura de LCA o del injerto. Por ende los criterios actuales del retorno al deporte no parecen disminuir el riesgo de esa segunda rotura, al contrario puede que incluso aumente el riesgo en la rotura contralateral.

Así pues teniendo en cuenta estos datos la toma de decisión basada en criterios, disminuye el nivel de incertidumbre y es la mayor evidencia disponible actualmente, pero con respecto a la segunda interrogante, existe evidencia de que el retorno a la actividad se realizó en un 81% y que todo depende del tipo de injerto que se realice, y el injerto hueso-tendón-hueso, suele ser el más resilente, aunque sigue en discusión y va mucho más allá de unos estudios, se necesita mayor profundización de otros especialistas.

Tenemos entonces que se aplican los test de criterios de RTS podrían ayudar a determinar el status funcional de la rodilla y la cadena cinemática del Miembro Inferior, en pacientes luego de la RLCA y guiar el proceso de readaptación y reentrenamiento. Por ende a medida de que se cumplan los criterios y se complete la estructura durante la rehabilitación, es posible avanzar a esa readaptación y reentrenamientos específicos.

De tal manera las áreas que se deben valorar, para la aplicación de los criterios de RTS y RTP son:

  • Factores Psicológicos.
  • Monitoreo de carga de readaptación.
  • Calidad de movimiento.
  • Test de rendimiento.
  • Test de Fuerza.
  • Factor Tiempo.

Posteriormente existen unos modificadores que se deben considerar a la hora de la toma de decisiones:

  • Atletas.
  • Jóvenes Vs Adultos.
  • Mujeres Vs Hombres.
  • Criterios de RTP conseguidos Vs no conseguidos.
  • Monitoreo de la Readaptación y Control del Proceso Vs no control y monitoreo.

En este sentido se debe tomar en cuenta que los test de fuerza, necesitan un área específica, separada de los otros test funcionales, tanto del monitoreo como del retorno al juego. No se debe olvidar la importancia del trabajo muscular, donde se debe hacer mayor énfasis en cadenas cinemáticas abiertas, isométricas en los primeros cuatro meses, trabajar de manera dinámica glúteos y gemelos, para obtener entonces valores de fuerzas significativos en cada momento de la readaptación, es decir de manera progresiva a los 2meses, 4 meses y 6 meses, o al momento del retorno al juego o deporte.

Por último y no menos importantes, realizar aplicaciones de manera comparativa del miembro afecto y el miembro sano, para poder sacar conclusiones en relación a los protocolos aplicados, tanto de fuerzas, como de los otros test y del monitoreo permanente.