Ecografia Lumbar

La ecografía es la prueba de elección en la mayoría de las lesiones de partes blandas (músculos, tendones)y periarticulares, en el caso de la columna lumbar se presenta un grado de dificultad a la hora de realizar la intervención ecográfica ya que suele tenerse dificultad a la hora de la interpretación de las imágenes y eso proviene a causa del grosor de la piel, el índice de masa corporal que es proporcional a la dificultad de visualización, de tal modo que existe también la necesidad de realizar una exploración sistemática de la zona lumbar para poder tener en concreto un diagnóstico.

Ahora bien para realizar esa exploración sistemática de la zona lumbar debemos realizarlo mediante ejes uno longitudinal y otro transversal en la visión longitudinal, en línea media se van a visualizar los espacios interespinosos y una imagen continua de las apófisis espinosas, si por el contrario pasamos el traductor del ecógrafo por la línea paramedial, encontramos una visualización de las láminas y los espacios intralaminares, lo cual sirve para realizar de manera correcta las técnicas de infiltraciones, en esa misma visión longitudinal se observan también sobras acústicas es decir solo hueso y se observan las articulaciones facetarías. Por ende la exploración longitudinal se recomienda para los procesos articulares.

En cuanto al eje o la visión transversa, encontramos que permite visualizar el ramo medial posterior, y en la columna lumbar uno de los más difícil de observar es el ramo de L5, el traductor del ecógrafo se coloca hacia la línea media y observamos el sacro y la lámina de L5 y la articulación sacro iliaca, de esta manera se va ascendiendo hasta llegar a ver las láminas articulares y parte de las transversas, luego en una imagen paramedial oblicua donde vamos a ver la articular, la transversa la cual apunta al musculo cuadrado lumbar y profundo veremos al psoas. Pero al colocarse entre las trasversas, es decir, intertransversas estamos en un plano foramidal donde ubicamos entonces el plexo simpático lumbar.

Otro aspecto importante que nos brinda la ecografía a nivel lumbar, es que podemos observar el polo renal inferior, el cual no están a la misma altura y como regla suele perderse en el ecógrafo entre L2 y L3, así que cuando no se observe quiere decir que estamos justo sobre L3. Tenemos entonces que visualizamos el ramo medial posterior que es aquel que recoge la sensibilidad del ligamento longitudinal posterior.

Es importante conocer y hacer saber al paciente que tiempo nos tardamos realizando la prueba de ecografía, la cual no debe tardar más de entre 15 y 30min, que puede aumentar cuando se hacen estudios con doppler color, 3D y 4D, ecografías pre y postejercicio físico y también en los casos donde se halla indicado realizar una punción aspiración o una infiltración ecoguiada, que actualmente se está utilizando mucho a nivel deportivo. De igual forma hay que hacer del conocimiento del paciente o deportista que no es necesario una preparación previa a la prueba, solo recomendaciones para evitar que se presente como ya se ha mencionado dificultad a la hora de visualización de las imágenes.