Neuroacupuntura

La neuroacupuntura es una técnica mínimamente invasiva  que combina la acupuntura con la neurología, para ello se realiza una punción con una aguja de acupuntura en el trayecto del nervio afectado, sin llegar a punzar el nervio. Cabe destacar que esta técnica nace del fruto  de la  integración de conceptos  de neuromodulacion percutánea y de técnicas de fisioterapia invasivas,  y lo relacionamos con la descripción de la Medicina Tradicional china de meridianos y puntos acupunturales, siempre de modo riguroso y desde el punto de vista clínico y neurofisiológico.

Mediante la utilización de esta técnica obtenemos una disminución del dolor en la zona inervada por el nervio, lo que permite que podamos realizar diferentes técnicas de fisioterapia sin que resulten molestas para el paciente o el deportista, así pues que para una correcta aplicación se ha de ser conocedor del Sistema Nervioso Central y de su delimitación en cuanto a metameras y dermatomas, por tanto, es una técnica que produce analgesia y en cierto modo relajación.

De tal manera que los mecanismos que se producen con esta técnica, no se diferencia de otras, la diferencia está en la utilización de diversos términos, utilizados en las técnicas invasivas como punción seca y la  neuromodulacion.

Existen estudios y evidencia científica que hacen referencia a los resultados obtenidos mediante esta técnica, y de como a nivel del sistema descendente se minimiza la respuesta del dolor a nivel del cerebro, un ejemplo de ello, es el dolor a nivel del nervio ciático y sus puntos relacionado con la acupuntura y el sistema nervioso periférico, la conclusión es que cuando se estimula cualquier punto, se está trabajando sobre el nervio vago ya que este se relacionado a nivel segmentario y por ende, se estimula de manera  indirecta y a nivel del parasimpático.

Por consiguiente la aplicación de un correcto protocolo de electroneuroacupuntura debe ir enfocado a lo siguiente:

  • Local: nervio motor, nervio sensitivo, y puntos de acupuntura relacionados.
  • Distal: aplicación según criterios de meridianos y puntos acupunturales, es decir, punto distal del mismo meridiano donde está el síntoma.
  • Auricular: se aplica según criterios de inervación auricular, vago, trigémino plexo cervical superficial y estimulo parasimpático.
  • Segmentario: en este punto la aplicación es según criterios anatómicos, salida de la raíz dorsal del nervio raquídeo, estimulo ortosimpatico.
  • Visceral: aquí la aplicación se realizar en caso de síntomas o patologías visceral asociadas al dolor musculoesqueletico.

En consecuencia se debe trabajar todos estos puntos a nivel neuroanatomico.

Así pues tenemos que el trabajo a nivel de neuromodulacion se encuentra justificado, por la estrecha relación entre el sistema nervioso periférico con meridianos y puntos acupunturales de la misma manera ocurre con el efecto que se obtiene mediante la reflexología y el sistema nervioso vegetativo. Esto quiere decir que determinados puntos acupunturales son capaces de controlar funciones simpáticas, dichos puntos están en la distribución de la arteria radial en la extremidad superior y de la arteria peronea profunda en la extremidad inferior.

En conclusión la eficacia en el tratamiento de la electroneuroacupuntura, no solo está demostrada científicamente con resultados en diferentes estudios y distintas patologías, sino también la combinación con otras técnicas de fisioterapia pero no invasivas, mejora el estado general del paciente.