Equipo Multidisciplinario

Cuando se habla de  gestión, también hablamos de equipo multidisciplinario para el entrenamiento deportivo, el propósito de una gestión es trabajar bajo una misma gestión, programas coordinados entre los especialistas que integran el equipo. Ya sabemos que en el futbol las lesiones musculares son muy frecuentes por esta razón, más el hecho de lograr la integración de las distintas especialidades y un diseño absolutamente personalizado, para cada atleta o persona, de acuerdo a sus necesidades y objetivos en de suma importancia, y es la base de una buena gestión.

Existe una relación entre el concepto de multidisciplinariedad, y el performance que se quiere lograr en el deportista, por ende hay que saber distinguir, un grupo de un equipo así tenemos que un equipo posee las siguientes características:

  • Conjunto de Personas.
  • Trabajan de manera continuativa en el tiempo.
  • Se dan roles y reglas dentro de ellos.
  • Tienen competencias y habilidades diferentes y complementarias.
  • Trabajan para alcanzar objetivos de rendimientos compartidos y por los cuales se sienten mutuamente responsables.

Hay que tener en cuenta que el trabajo multidisciplinario, debe superar los límites entre las diversas disciplinas, respetando los roles y las habilidades de las personas. Y eso se logra si se aprende que el tener razón  no es decir que el otro está equivocado, puede ser que simplemente, no lo hayas mirado desde su punto de vista y se necesitan diferentes puntos para evaluar adecuadamente las cosas. Esto ayuda a crecer como equipo y llegar a ser un equipo de alto rendimiento.

De tal manera que en un equipo profesional de futbol, trabajan profesionales de la salud, las ciencias y el entrenamiento, la evidencia habla de factores que influyen en la lesión:

  1. Comunicación es la base: con el entrenador, preparadores físicos, equipo médico.
  2. Alto rendimiento: atleta, entrenador, staff técnico, staff médico.

Así pues tenemos que el entrenamiento es un arte basado en la ciencia, y un entrenamiento sin valoraciones es un itinerario sin destino.

Y porque debemos evaluar:

  • Para programar y evaluar la efectividad de los entrenamientos.
  • Definir el perfil individual del deportista y buscar posibles deficiencias.
  • Controlar la salud y el estado físico.
  • Valores comparativos y criterios de transición durante el proceso de rehabilitación.

Es por ello que se debe evaluar en el deportista el performance aeróbico y anaeróbico, y esto se realiza aplicando test en laboratorio y en el campo, lo primero ofrece una gran ventaja porque se realizan evaluaciones cardiopulmonar del esfuerzo físico, la parte isocinetica y se evalúa el sistema optoelectrónica y plataformas de fuerzas. La desventaja el tiempo y espacio donde realizarlo. En cuanto a los test de campos, estos son más sencillos y permite hacerlos en cualquier lugar.

Por consiguiente desde la performance, se debe trabajar con el atleta desde el rturn to  play, es decir, proceso mediante el cual el jugador vuelve al entrenamiento con posibles restricciones, en dicho proceso debemos prestar mayor atención a la biología de los tejidos y a la recuperación del rendimiento, sin olvidar la salud del atleta.

Por último el trabajo multidisciplinario va a estar a cargo del fisioterapeuta, el atleta, el médico y el readaptador, y el trabajo se comienza justo después de instaurarse la lesión.