Disfuncion Lumbar

El dolor Lumbar es uno de los síntomas más comunes en la población en general, la disfunción de la articulación sacroiliaca es una de las cusas de estos síntomas y en los últimos años se han realizado trabajos que muestran la prevalencia ha aumentado de un 10% al 30% de los casos,  así pues el dolor suele ocasionar un efecto negativo en la calidad de vida del paciente ya que las patologías que pueden afectar la articulación sacroiliaca son diversas, desde procesos inflamatorios, metabólicos, e infecciosas. De tal manera que la mayor dificultad para determinar la etiología del lumbar radica en que la columna vertebral y la pelvis funcionan como una estructura dinámica integrada.

Dentro de la valoración de la disfunción lumbar, encontramos casos clínicos que nos ayudan a entender un poco más la aplicación de los diferentes parámetros o pruebas para evaluar desde el dolor hasta las afecciones musculares, articulares y nerviosas, así tenemos que un paciente con una afección lumbar de años de evolución el cual es diagnosticado con hernia de disco L5-S1, una profusión lumbar L4-L5 y escoliosis leve, a quien se le realizaron estudios complementarios de RMN pasado los años y obteniendo los mismos resultados, aplicándole tratamiento con un equipo multidisciplinario, no refleja ningún tipo de mejoría. Esto lleva a suponer que en la valoración o en el abordaje no se están aplicando pruebas que ayuden a alcanzar el objetivo principal, que es disminuir dolor.

Una buena valoración debe contener: Un Protocolo detallado

  1. Una historia clínica completa, con su anamnesis detalla.
  2. Estudio de la Pisada
  3. Valoración morfoestatico, postura (frontal, lateral y posterior).
  4. Test dedos suelo (posterior y lateral).
  5. Test de Rotación, bloqueando piernas en camilla. (izquierda y derecha)
  6. Test latero flexión (izquierda – derecha).
  7. Test Dismetría real.
  8. Test choque femoro-acetabular.
  9. Thomas test.
  10.  Protocolo Dr. Stuart Mcgill.
  11. Análisis EMG glúteos Multifidos.

Estos 11 ítems mencionados poseen diferentes características de evaluación, quizás unos más eficientes que otros, pero con un mismo fin mejorar la sintomatología, corregir la biomecánica y lograr funcionalidad en el paciente. Desde su estabilidad hasta el ROM.

En cuanto a la EMG, este permite analizar la disfunción muscular y nerviosa, evaluar problemas en cuanto a la transmisión de señales de nervios a músculos, esto quiere decir que las neuronas motoras transmiten señales eléctricas que hacen que los músculos se contraigan, es un estudio de conducción nerviosa que se utiliza a nivel profundo mediante una aguja y a nivel superficial mediante electrodos.

Bases Fisiológicas que mide la EMG

  • Membranas de las fibras musculares y neuronas.
  • Estimulación de fibras, cambios en el potencial de membrana.
  • Excitación Muscular.

Porque Realizar una EMG

Posterior a la evaluación y a los diferentes test aplicados en una disfunción lumbar, es conveniente según la sintomatología que presente el paciente aplicar estudios complementarios y pruebas que arrojen resultados fiables y objetivos ya que existen síntomas como:

  • Hormigueo.
  • Entumecimiento.
  • Debilidad muscular
  • Dolor o calambre muscular
  • Ciertos tipos de dolor en las extremidades.

Que pueden estar asociados a diferentes trastornos que afectan las neuronas motoras del cerebro o la medula espinal, y en nuestro caso clínico mencionado al principio trastornos que afectan la raíz del nervio, como una hernia de disco en la columna vertebral.

En cuanto a los riesgos de la EMG, al igual que otros estudios o  abordajes invasivos o semi-invasivos, este posee un riesgo bajo y es inusual que se presenten complicaciones.