Nutricion Deportiva

Salud y Bienestar. La nutrición juega un papel fundamental en todos los aspectos de nuestra vida, pero es aún más importante en la recuperación tras el esfuerzo, permite optimizar el tiempo para que el deportista llegue en plena forma al siguiente entrenamiento y partido, mejorando así el entrenamiento. La evidencia reciente sugiere que la mitad del número total de lesiones puede considerarse grave, lo que lleva a un promedio de 3  semanas sin entrenamiento o competencia. Por lo tanto, las intervenciones que pueden aumentar la tasa de curación y disminuir el tiempo para volver a jugar son importantes. Ya que al afrontar una prueba con buenos niveles  de energía, niveles óptimos de hidratación y sin carencia a nivel nutricional, va a evitar riesgo de lesionarse.

Pero si por el contrario a lo anterior el deportista está lesionado, la nutrición juega un papel importante en la recuperación, mejorando la curación, la cicatrización, disminuyendo el tiempo de vuelta a la actividad del deportista, ya que se ha observado como la pérdida de masa muscular y funcionalidad se acentúan las primeras 2 semanas. Y es que incluso con solo 36 horas de inactividad podría comenzar a disminuir el tejido muscular, llegando a apreciarse pérdidas significativas tras 5 días de inmovilización. Por ende mientras más se prolongue en el tiempo la lesión más importante será la intervención nutricional.

En cualquier tipo de lesión, se manejan dos fases una de curación, proliferación y otra de rehabilitación y aumento de actividad, puede durar de unos días a meses y esa línea entre la curación y la rehabilitación no esta tan clara ya que la rehabilitación necesitara más tiempo. Y la intervención nutricional en cada fase será diferente y la individualización será necesaria ya que no tendrán la misma necesidad ni los mismos requerimientos, porque los organismos son diferentes.

¿Qué sucede ante una lesión?

  • Disminución de la fuerza.
  • Disminución del gasto metabólico.
  • Disminución de sensibilidad a la insulina.
  • Aumento de grasa.

Además de lo anterior la inmovilización es perjudicial para la estructura y función del tendón, por tanto incluso lesiones breves pueden tener consecuencias metabólicas negativas y más si se prolonga la lesión en el tiempo. De igual manera se produce una resistencia a la estimulación anabólica.

Características del Apoyo Nutricional

  • Proteínas y Aminoácidos.
  • Suplementos.
  • Nutrientes.
  • Energía.

Por lo tanto nos planteamos que tanto comer?

  1. Una restricción demasiado severa hará que la recuperación sea más lenta debido a las consecuencias metabólicas negativas.
  2. El balance energético negativo interferirá con la cicatrización de las heridas y exacerbara la pérdida de masa muscular.
  3. La SP es un proceso energéticamente muy costoso y cuanto menor sea la ingesta más masa muscular se perderá y más se retrasara la cicatrización.

De tal manera que la dieta moderada o baja en hidratos de carbono ha mostrado ser efectiva combatiendo la resistencia a insulina en adultos sanos, por lo tanto durante etapas de poca o ninguna actividad física será conveniente rebajar el aporte diario de hidratos de carbono por debajo del 40% de las calorías totales.

Así pues para dejar claro lo que debe hacer el deportista en cuanto a su nutrición frente a una lesión, debe tener en cuenta que durante el proceso o fase reparativa, el aporte energético debe ser aquel que cubra las calorías de mantenimiento.