Lesiones Gemelo y Soleo

Las lesiones en el tríceps sural, suelen ser lesiones comunes en los deportistas, especialmente en personas que se dediquen a deportes de carrera y salto, de los que son inherentes los cambios bruscos de ritmo y la sobrecarga, de tal modo que en este complejo de músculos está situado en la parte inferior de la pierna y está compuesto por los gastrocnemios, es decir, gemelo y soleo, adicionalmente es importante destacar que la base de este musculo es el calcáneo o como ya se conoce, el tendón de Aquiles.

La principal función que tiene este grupo de músculos en conjunto con el Aquiles, es realizar el movimiento vertical del pie, y biomecanicamente este movimiento es clave para la realización de cualquier deporte, pero también lo es en funciones tan simples como el caminar y mantener el equilibrio. Es por ello que estos músculos deben mantenerse sanos para que la autonomía del movimiento no se vea afectada.

Estos músculos tienden a lesionarse en un 90% en la unión del soleo y el gemelo a nivel distal, mediante la ecografía se va a visualizar la cuña perfecta del gemelo con los perimisios muy bien delineados, en ocasiones el musculo delgado plantar suele lesionarse, romperse y presentar una sintomatología similar a la del tríceps sural.

Las lesiones del Gastrocnemio a nivel de la cabeza medial suelen ser en relación a:

  • Edad (mayor a 40)
  • Genero (varones)
  • Deportes de Raqueta.
  • Inserción distal del gemelo interno.
  • Hipertrofia Muscular.
  • Flexibilidad baja del tríceps sural.

En cuanto al mecanismo de lesión, tenemos que se produce por una extensión máxima de rodilla y tobillo, hay un movimiento de aceleración brusca de la cadena gastrocnemio-aquileo-calcanea, a esto le llamamos síndrome de la pedrada en la clínica se  caracteriza por un dolor agudo en la inserción distal del gemelo interno, se suele escuchar un chasquido acompañado de impotencia funcional inmediata y claudicación de la marcha.

Exploración:

  1. Dolor a la presión.
  2. Sufusión hemática.
  3. Tumefacción.

En la mayoría de los casos debido a la rotura de la cabeza medial del gastrocnemio (también puede ser debida a lesión del plantaris o soleo). Cabe destacar que el uso de un mal calzado puede provocar este tipo de lesiones, ya sea porque la zapatilla sea demasiado grande o sea lo contrario muy pequeño y quede apretado y el riego sanguíneo no sea el adecuado o suficiente para los músculos y de allí la probabilidad de la rotura de fibras o incluso del tendón de Aquiles.

Así pues en la anatomía ecográfica vamos a ver cómo se comportan los músculos y se encuentra el gemelo en cuña y el plantar para formar el tendón de Aquiles, con el soleo no sucede eso la imagen es más hipercoicas por ende la lesión no debe ser vista como rotura propia del gemelo ya que a se observan rotura a nivel de tendón, eso nos va a definir como se encuentra la lesión.

En la lesión aguda la ecografía refleja:

  • Un difícil diagnóstico inicial.
  • El hematoma mal diferenciado.
  • Buscar alteraciones ecoestructurales y morfológicas en gemelo.
  • Importante los detalles técnicos.

En relación a lo anterior, la ecografía permite un diagnostico precoz de la lesión, un seguimiento de la misma y su evolución, y no hay que olvidar que a nivel deportivo ofrece una gran ventaja y es poder aplicar un protocolo de tratamiento inmediato para que el tiempo de recuperación se lo más rápido posible y el deportista vuelva a cumplir con su función en el entrenamiento y la competición.