Lesiones Musculares Deporte Elite

Existen numerosas lesiones en el deporte, pero cuando hablamos de lesiones musculares estas son las de mayor relevancia en el deporte de elite, y de manera general la evidencia en cuanto al futbol nos dice que de 9.275 lesiones que se producen en este tipo de deporte, el 31% son musculares, pero si nos vamos a otras modalidades deportivas como el tenis o el atletismo las lesiones musculares son las más frecuentes, por ende esto causa problemas a nivel del rendimiento individual.

Epidemiologia.

  • Lesión Previa.
  • Edad Avanzada.
  • Pierna Dominante.
  • Menos de 6 días de Recuperación.
  • Genero Masculino.

En cuanto a la evidencia sobre estudios que determinan cuales músculos tienen mayor incidencia de lesión, están los isquiotibiales, le siguen los aductores, cuádriceps y tríceps sural, en otro estudio se nos advierte que el aumento en lesiones musculares va de año en año y seguirá a pesar de las medidas preventivas que se están aplicando hoy en día, por lo tanto hay que valorar si lo que se está haciendo hoy en día es lo correcto o si se debe cambiar el enfoque para tratar de disminuir esta incidencia.

En relación al diagnóstico, la RMN sigue siendo la técnica de imagen preferida para las lesiones musculares, especialmente las primeras 72 horas de la lesión. La ecografía también ha tenido gran auge en cuanto a impresión diagnostica para observa cómo va la evolución de la lesión, ya que la recuperación de las lesiones musculares es un proceso gradual, es decir, el tiempo es necesario sobre todo la regeneración del tejido, suele suceder que se da la vuelta a la actividad completa sin la curación del tejido y sin la recuperación de la fuerza lo que lleva a una recaída más grave.

Clasificación de las Lesiones Musculares

Existen dos tipos la British y la Munich, pero actualmente han perdido su utilidad porque no nos da información sobre el pronóstico, solo hablan de una localización, un grado pero no son específicas en cuanto al tiempo de recuperación y no son claras en cuanto a nivel y tipos de lesiones musculares existen.

Cabe destacar que la mayoría de las lesiones ocurren en la unión mioconectiva, es decir, unión miotendinosa donde los tiempos de recuperación son más elevados  y miofascial donde la recuperación es más favorable en cuanto a la matriz celular afectada, de tal manera que es importante la localización clínica de la rotura,  y la magnificación de tejido afectado, en conclusión la cantidad de matriz extracelular afecta juega un papel importante tanto en el pronóstico como en la relesion. Y lo que se busca es una regeneración completa similar o igual que al principio.

Regeneración Muscular

  • Fase Inflamatoria.
  • Fase de Regeneración.
  • Fase de Remodelación.

¿Qué debemos saber?

  1. Localizar Zona de la Lesión.
  2. Determinar Localización clínica exacta y la cantidad de tejido afectado.
  3. Controlar Factores de Riesgo.
  4. Tratamiento Específico de la Rotura Muscular.

¿Qué debemos hacer?

  1. Un buen diagnóstico.
  2. Ajustar el pronóstico.
  3. Intervenir desde el principio hasta el final de la lesión.
  4. Elegir las técnicas correctas para cada tipo de lesión.
  5. Respetar los tiempos.
  6. Asegurar el RTP.

De lo antes mencionado se debe hacer una valoración global funcional y estructural, mover tan pronto como sea posible y gestionar las cargas, trabajar desde  la biología y esto se hace mediante la técnica EPI que permite gestionar y ayudar al propio sistema a regenerarse si la lesión es aguda o a remodelar si es crónica.