Monitorizacion de la carga interna

Uno de los principales objetivos de un entrenador, o preparador físico es conseguir un estado óptimo de forma para su equipo, por ende una programación idónea exige un adecuado control y una rigurosa cuantificación de las cargas a las que son sometidos los jugadores, así pues los mejores resultados se logran mediante la prescripción de una correcta carga de entrenamiento físico y de un apropiado periodo de recuperación y así proporcionar una ideal adaptación fisiológica precompetitiva.

Existen diferentes tipos de cargas, dentro de las cuales tenemos:

  • Carga Externa: Hace referencia a la cantidad de trabajo y esfuerzo asignado.
  • Carga Interna: Es el efecto que causa en el organismo la carga externa. En este caso hablamos de las variables de fuerza y la frecuencia cardiaca.

De tal manera que sumado a lo anterior, debemos diferenciar las cargas  fisiológicas y mecánicas, la primera suele referirse a una demanda energética y  al sistema cardiovascular, en el futbol suele medirse con variables GPS, en este caso cinéticas (distancias y Umbrales de velocidad), así como la potencia metabólica, en cuanto a la carga mecánica o biomecánica esta es  más específica y trabaja mediante GPS pero con del aparato musculoesqueletico, las variables en este caso son la aceleración y la desaceleración y se pone de manifiesto como el sistema musculoesqueletico está respondiendo al trabajo que se realiza con él.

Así tenemos que a nivel biomecánico muchas veces se presenta una dicotomía ya que se trabaja tanto con GPS como con sensores inerciales, de tal modo que se realizan mediciones diferentes pero con un mismo fin, por lo que se debe hacer una integración entre los dos a la hora de trabajar para obtener los mejores resultados con el deportistas.

Desde la evidencia encontramos una comparación entre la acelometria segmental vs el tronco y se observaron que las variables biomecánicas se correlacionaban muy poco, ya que se estima que el tronco es una única masa y no como dos miembros diferentes y es muy relevante a la hora de la rehabilitación. Por ende la importancia de los sensores inerciales se basa en que miden cosas diferentes, porque no es igual la fuerza que uno realiza contra el suelo, a como nosotros absorbemos esa carga en nuestro cuerpo. En conclusión una cosa es la carga biomecánica externa y otra la carga biomecánica interna.

Características de los Sensores Inerciales:

  • Se colocan de manera unilateral.
  • Pesan 9.5 gramos.
  • Trabaja en los 3 ejes.
  • Capacidad: baja y alta.

A razón y como ejemplo de un caso clínico cuya lesión es la rotura de un ligamento cruzado anterior – derecho, se presentó una contusiono sea del platillo tibial medial, lesión grado I, del ligamento colateral medial. Se realizó un abordaje quirúrgico de reconstrucción del ligamento, con autoinjerto de tendón patelar. La evaluación o la recuperación consistió en una primera sesión de caminata y carrera lineal intermitente lo que se quiere observar, es el resultado del impacto tanto de la pierna derecha como de la izquierda, esta última es la que está absorbiendo todo el esfuerzo ya que la derecha como ya sabemos es la lesionada. Y esto se conoce como la asimetría compensatoria.

En conclusión son numerosos los diferentes métodos que se pueden emplear para monitorizar la carga del entrenamiento y más si ocurre una lesión, dichos métodos se encuentran perfectamente descritos y validados a nivel científico, sin embargo no todos son aplicables para los entrenadores y preparadores físicos, debido al alto coste de algunos instrumentos o por la elevada cantidad de tiempo que conlleva efectuar el control y análisis de la medida.