Sentadilla y Dolor Sexual

La sentadilla o cunclilla, depende del grado de flexión de rodilla y cadera, no es solo agacharse y levantarse existen diferentes factores que se deben tomar en cuenta para realizarla de forma segura, activando todos los grupos musculares y evitando posibles lesiones. Dentro de esos grupos musculares tenemos los que conforman el suelo pélvico y una disfunción en ellos puede ocasionar una incontinencia urinaria, así como la debilidad puede venir asociada al postparto, esta interrelación  entre la parte clínica vista y evaluada por ginecología y el mundo deportivo constituyen la principal causa de debilitamiento.

Ahora bien, en cuanto al entrenamiento del suelo pélvico encontramos que los ejercicios de Kagel son beneficiosos para su fortalecimiento, dado que en el mundo deportivo las carreras y los ejercicios de fuerza pueden ocasionar lesiones en todo el componente que no es solo muscular, es decir, en el suelo pélvico solo el 20% lo constituyen los músculos que proporcionan el sostén a toda la parte baja del abdomen.

Cabe destacar la importancia que tienen las adaptaciones neuromusculares y fisiológicas tanto del aprendizaje motor como del control postural, todo relacionado con el CORE que simplemente es el centro de gravedad, el cual se estabiliza dentro de una base de sustentación y conforme cuando se quiere realizar un gesto motor se activan las ordenes neuromotoras que basadas en información  sensitiva y motora van a brindar eficiencia y funcionalidad.

Dentro de la evidencia científica encontramos como la posición del complejo lumbopelvico modifica la actividad neuromuscular entre el suelo pélvico y el resto de la musculatura, esto es importante porque se pone de manifiesto la activación postural cuando nos encontramos en bipedestación y brindando estabilización en la columna lumbar  cuando se realizan los movimientos pélvicos de nutación y contranutacion, es decir, adelante y atrás, todo esto nos sirve de referencia porque el suelo pélvico forma parte de la estabilización profunda e interviene de forma directa al realizar un gesto deportivo.

Funciones del Suelo Pélvico

  • Sostén.
  • Continencia.
  • Función Sexual.
  • Control Postural.
  • Función Respiratoria.
  • Estabilización Profunda.

En relación a todo lo mencionado asociamos el suelo pélvico con la dispareunia o coitalgia, que es el coito doloroso tanto en mujeres como en hombre que abarca desde la irritación vaginal postcoital hasta un dolor profundo. Las causas son muchas pero mediante el nuevo enfoque que se está llevando actualmente la parte biopsicosocial influye de manera permanente no solo en la esfera sexual si no también desde la restricción en la participación y puede ser en la esfera deportiva.

La dispareunia puede ser superficial y profunda, de esta última depende la respuesta sexual y la reacciones que ocurren a nivel somático dentro de la cavidad vaginal, desarrollando un síndrome miofascial y una condición neuromuscular.

De este modo en una atleta que realice una actividad deportiva con cargas altas de fuerza o e entrenamiento puede presentar dificultad en las relaciones sexuales y después de los entrenamientos, ya que se manifiesta peso en el vientre bajo y dolor ubicado en la región sacra, de aquí parte realizar un buen enfoque y abordaje multidisciplinario.

Esquema de Valoración, no solo centrarse en lo manual.

  • Dolor, dimensiones
  • Inspección, análisis neuromotor.
  • Test complementarios.
  • Palpación.
  • EMG.

Por ultimo en el análisis dinámico de la sentadilla se observa si hay  trabajo de CORE, la preactivacion orientación y estabilidad postural así como la transferencia en cuanto a fuerza, todo esto acompañado de la respiración. Y valorando de forma intravaginal el dolor posterior a este tipo de entrenamiento como lo es la sentadilla.