Terapia Manual y Futbol

En las lesiones deportivas de los futbolistas, tanto para su recuperación como para su prevención se han aplicado diferentes técnicas desde el abordaje fisioterapéutico, entre ellas tenemos la electroterapia, el vendaje neuromuscular, el masaje, la técnica EPI, la cual ha tenido una gran demanda en los últimos tiempo, pero la terapia manual también forma parte de este grupo de técnicas ya que esta agrupa a su vez técnicas osteopaticas, miofascial para el tratamiento de puntos gatillos.

Existen numerosas lesiones en el deporte que van desde un estadio agudo a uno crónico, pero se deben realizar abordajes y protocolos para la recuperación física de jugadores en el menor tiempo, y eso debe hacerse desde un análisis minucioso, tomando en cuenta:

  • Si el primer día de presentación el jugador es asintomático.
  • Alto grado de entrenamientos, diferenciados, sustituciones, abandonos.
  • Errores en la incorporación de ejercicios preventivos.
  • Adaptación al ejercicio.

Objetivos de Protocolo de Recuperación.

  1. Bienestar Físico del jugador.
  2. Optimizar atenciones.
  3. Disminuir números de entrenamientos/partidos.
  4. Prevenir recidivia.
  5. Optimizar el rendimiento.

Cabe destacar que la base de una recuperación optima y de una prevención de lesiones agudas y crónicas está en la evaluación que se le debe hacer a los jugadores y la misma debe cumplir con unos parámetros:

  • Identificar jugadores con historia de lesión crónica.
  • Examen clínico ortopédico.
  • Evaluaciones funcionales.
  • ROM tejido Blando.
  • Restricciones articulares.
  • Artrokinematica.

Dentro de las lesiones que se pueden encontrar cuando se realizan las evaluaciones a los jugadores, tenemos la pubalgia, la cual es característica en futbolista y cursa con ser una lesión crónica y dolorosa  por las acciones que realiza el deportista y los músculos que se ven involucrados, provocando asimetrías y disminución del ROM. A pesar de que los hallazgos clínicos se realizan de manera colectiva e individual la mayoría de loa síntomas coinciden unos con mayor incidencia que otros. Por ende el abordaje se debe hacer de forma general y global y en ciertos casos tratar la lesión individual si es necesario.

Así tenemos en el caso de cuando se trabaja a nivel competitivo y con un equipo multidisciplinario el protocolo de trabajo se organiza en tres estadios mañana, tarde y noche comenzando con un trabajo global y terminando con una aplicación específica de la lesión a todo el equipo De tal manera se debe trabajar el pre y el post de la sintomatología clínica, realizar una correcta dosificación de cargas de entrenamiento, para evitar el aumento de la sintomatología.

Por consiguiente como ya se ha mencionado en las lesiones en el futbol uno de los síntomas principales es el dolor, y la terapia manual como herramienta terapéutica, resulta ser específica para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuromusculoesquelética, como por ejemplo, la columna vertebral, son técnicas aplicadas manualmente y/o de forma instrumental. Los principales objetivos de la terapia manual es recuperar el movimiento y más si el jugador se encuentra en competición, y si las articulaciones presentan unas restricciones, esta ayuda de manera inmediata a mejorar la funcionalidad del individuo.

Las técnicas manuales pueden ser técnicas de baja velocidad, de alta velocidad utilizando  conceptos o métodos como el Maitland, Mckenzie y McConnell, y así pues como estas técnicas también se encuentran la terapia manual en zonas articulares,miofascial, neural, y visceral. La aplicación de cada una de ellas está relacionada con el tipo de lesión y el estadio en el que esta se encuentre desde agudo a crónico.

No hay que olvidar que el cuerpo humano debe ser trabajado como un todo, enfocándonos en las cadenas musculares anteriores y posteriores y los componentes cruzados.