Terapias Biologicas

Las terapias biológicas implica el uso de organismos vivos, sustancias procedentes de organismos vivos o versiones producidas en el laboratorio, son relevantes para los pacientes que padecen enfermedades alérgicas e inmunológicas, en el caso de las lesiones musculoesqueleticas, estas terapias van destinadas a pacientes con tendinitis, artrosis, lesiones deportivas, y por ser una terapia natural no tiene efectos secundarios en la salud, ni riesgo de rechazo, porque está preparado con la propia sangre del paciente.

Cabe destacar que las terapias biológicas empezaron a partir del año 1948, cuando se hizo su descubrimiento, y 40 años después se siguió aplicando, ya para el 2001 la aplicación del PRP arrojo resultados beneficiosos en pacientes diabéticos post cirugía de rodilla, posteriormente se hicieron experimentos con animales, específicamente ovejos y de igual forma se obtuvieron excelentes resultados. Así pues desde hace más de diez año la utilización del PRP ha manifestado ser excelente alternativa de terapia en muchas lesiones, tanto así que existen más de 7mil publicaciones sobre sus resultados.

Ahora bien, los factores de crecimiento son señales celulares, un conjunto de proteínas presentes en el plasma y en las plaquetas de la sangre que desempeñan una función esencial, en los procesos de reparación y regeneración de los tejidos, ya que desencadenan efectos biológicos como la proliferación y diferenciación celular, hay que tener en cuenta que las células madres son de fenotipos diferentes. Ya sabemos que las células madres son extraídas de la medula ósea o de la grasa, referente a esto ha existido una gran controversia de donde se extrae mejor.

Los factores de crecimiento no solo se encuentran en las plaquetas y plamas, existen otras células donde se `pueden encontrar, como los leucocitos y los macrófagos que también sintetizan grandes cantidad de factores de crecimiento, cabe decir que todos los factores trabajan de la misma manera.

 

Efectos del PRP

  • Hemostasia.
  • Estimula la Angiogénesis.
  • Promueve la proliferación y la migración.
  • Acelera la remodelación tisular.
  • Reduce la inflamación.
  • Propiedades antimicrobianas.
  • Efecto Antialgico.

La técnica de PRP, consiste en la infiltración de plasma rico en plaquetas, en las articulaciones afectadas, el procedimiento incluye la extracción de la sangre del paciente para su centrifugado y así separar en distintas fracciones los diversos componentes que son: hematíes, leucocitos, plaquetas y proteínas. El plasma obtenido se infiltra en la zona a tratar de manera directa o asistida por ecografía.

De tal manera que la aplicación del PRP, permite reducir el dolor, mejorar la función articular e impulsar el proceso de cicatrización en dolencias traumatológicas comunes. Dentro de las ventajas que encontramos en la aplicación de este tratamiento tenemos:

  • No requiere ni hospitalización ni anestesia.
  • La aplicación no supera los 30 minutos.
  • Posee facultad regenerativa en las lesiones musculoesqueleticas.
  • Procedimiento natural.
  • No existe riesgo de rechazo.
  • No se presentan efectos secundarios.

Hoy en día es posible potenciar la capacidad del cuerpo humano para curarse así mismo, en el caso como la artrosis que es un deterioro paulatino de la articulación, el plasma puede frenar el avance y reducir el dolor y la inflamación, mejorando así la movilidad del paciente y sin efectos secundarios, en cuanto a las lesiones deportivas, las personas que hacen ejercicios llegan a obtener una pronta y correcta recuperación, para retomar su actividad física normal y la vuelta a la competición.

En consecuencia, la aplicación de los factores de crecimiento da como resultado una mejora del estado general de la salud.